Para muchos, Miami carga con la mala fama de ser sólo una gigantesca ciudad-shopping al borde del mar, en donde brillan las icónicas calles de Ocean Drive, la Collins Avenue y, por supuesto, la playa de Miami Beach. Sin embargo, esta ciudad norteamericana, ubicada al sureste del Estado de La Florida, tiene muchísimo más para ofrecer: tesoros art déco en pleno cemento, una influencia latina que se revela en barrios pintorescos como Little Havana, galerías a cielo abierto y un costado bohemio que muestra su mejor piel en la coqueta zona de Coconut Drive. La mejor época para viajar a Miami es entre noviembre y abril, la estación seca, cuando se dan temperaturas suaves de entre 21 y 26 grados, y se aleja la amenaza de huracanes, presentes entre agosto y octubre.
La población de Miami es de 481.000 habitantes, pero contando el área metropolitana se suman otros 5,4 millones de personas. Es un centro mundial de las finanzas y de la industria del entretenimiento, además de ser el epicentro de la comunidad latina en Estados Unidos, concentrada en barrios como Little Colombia (colombianos), Little Haití (haitianos), Little Habana (cubanos), Little San Juan (puertorriqueños), Little Monagua (nicaraguenses) y Little Santo Domingo (dominicanos).
En este condado, llamado Miami Dade, el 70% de la población habla español y el 25% inglés. El año pasado, Miami recibió a cerca de 24 millones de turistas, que convirtieron a este destino en uno de los más visitados por el turismo mundial (fundamentalmente latinoamericanos y europeos), generando un impacto en la economía local de 18.000 millones de dólares en ingresos. La moneda en curso es el dólar estadounidense. Un euro equivale a 1,18 dólares.
¿Cómo es el clima de Miami?
El clima de Miami es tropical, con inviernos secos y veranos lluviosos y muy calurosos. La temporada de lluvias se extiende entre mayo y septiembre, siendo junio el mes con mayores precipitaciones. Los meses de más calor son julio y agosto, con temperaturas diurnas que se ubican entre los 29 y 31 grados; en cambio, los más fríos son diciembre, enero y febrero, con medias de 21 grados durante el día. Durante la mayor parte del verano, las temperaturas rondan entre 25 y 32 grados. Muchos consideran que diciembre es el mejor mes para viajar a Miami, ya que el clima es perfecto: casi no llueve, la humedad es baja, el sol brilla todo el día y las temperaturas son cálidas (máximas de 24 grados) sin ser agobiantes. La temporada de huracanes coincide con la estación húmeda: comienza en agosto y se extiende hasta octubre.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Miami? (Temporada Alta)
La mejor época para viajar a Miami es entre noviembre y abril, para evitar las temperaturas sofocantes del verano y la temporada de huracanes (agosto-octubre). En estos meses los días se presentan soleados y las temperaturas, muy agradables, rondan los 21 a 26 grados. Es un período ideal para disfrutar de largas jornadas al sol en South Beach, la playa más emblemática de Miami, ubicada en la zona de Ocean Drive, cuyas calles están repletas de discotecas y de los clubes más cool de la ciudad.
Entre las mejores playas estadounidenses figura Crandon Park. La zona norte de esta playa es perfecta para la práctica del surf, mientras que las aguas mansas del sur son visitadas por familias. Muy cerca de allí se ubica la playa virgen de Bill Bags, con dos kilómetros de arenas blanquísimas y mar caliente. Otras muy bonitas son: North Miami Beach, Mid-Beach, Haulover Beach (la playa nudista de Miami), Surfside y Sunny Isles Beach, entre las más conocidas.
Si uno se aleja de Miami Beach, con destino hacia el sur de la ciudad, aparece el barrio de Coral Gables, con sus gigantescas mansiones cinematográficas, cuyo ícono es el hotel Biltmore, un impresionante hotel de 1926 que parece un castillo español, con una torre de 18 metros que es una imitación de la Giralda de Sevilla. En Coral Gables está emplazado el Lowe Art Museum, uno de los museos más completos de Miami.
Cerca de Coral Gables se encuentra Coconut Grove, el barrio más cool de Miami, con restaurantes en la vereda y ambiente universitario, en la vereda opuesta de los gigantescos shoppings que hicieron famosa a esta ciudad (los centros comerciales Dolphin y Aventura). Otro barrio muy interesante es Little Havana, el barrio cubano, poblado de bistrós y fabricantes de cigarros, cuyos habitantes confluyen todas las tardes en el pintoresco parque Máximo Gómez Paz.
Uno de los barrios más emblemáticos es el Design District, a tres kilómetros al norte del Downtown (la zona de rascacielos, con el Biscayne Boulevard y la célebre Torre de la Libertad). Esta zona ofrece galerías de arte, locales de diseño y decoración, y los restaurantes más refinados de la ciudad. La mayor parte de los artistas y diseñadores de Miami tienen sus studios en el Design District.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Miami ahorrando dinero?
La mejor época para viajar a Miami ahorrando dinero es entre julio y septiembre, la temporada baja, cuando los precios caen notablemente. En contraposición, el período diciembre-febrero es el más caro en Miami, ya que es la temporada alta de turistas y son los meses con grandes festivales de música y eventos deportivos. Durante la temporada media (octubre-noviembte) también se dan buenos descuentos en alojamiento.
Un presupuesto medio en Miami ronda los 180 a 200 euros diarios e incluye: un hotel estándar a 90 euros la noche, una comida en un restaurante para dos (45 euros), la entrada a una discoteca (16 euros) y el alquiler de un auto desde 30 euros por día. Para ahorrar en Miami se debe adquirir la tarjeta «Miami Go Card», que cuesta 178 euros por cinco días y permite la entrada gratuita a más de 25 atracciones turísticas y museos de la ciudad. También funciona la tarjeta «Miami & The Keys Card», para ahorrar hasta 40% en excursiones y programas, desde el alquiler de kayaks en Key West hasta el acceso al zoo de Jungle Island.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Miami?
- Visado: los ciudadanos de países europeos que estén dentro del programa de exención de visados -Visa Waiver Program- sólo deben completar por Internet el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization) para ingresar a Estados Unidos
- Equipaje: en Miami hace calor casi todo el año. Se debe llevar ropa de playa y algún impermeable ligero si se viaja durante los meses más lluviosos.
- Vacunas: no hay vacunas obligatorias para visitar el Estado de La Florida, en donde se encuentra Miami.
- Idioma: el idioma oficial es el inglés pero el 70% de la población de Miami habla en español.
- Transporte: alquilar un coche es la mejor forma de moverse por Miami; y los precios de alquiler son increíblemente bajos, a partir de los 30 euros por día. Los taxis son caros y la mayoría de los locales utiliza apps como Uber y Lift.
- Seguridad: las zonas de South Beach, Coconut Grove y Coral Gables son totalmente seguras durante el día y la noche. Sin embargo, conviene evitar barrios como Little Haití, el Downtown y zonas como Liberty City y Overtown. También Florida City y Opa Locka, en el condado de Miami-Dade, fueron catalogadas el año pasado como dos de las zonas más peligrosas de todo Estados Unidos.
- Dinero: los cajeros automáticos abundan en la ciudad, pero a los retiros de dinero con tarjetas extranjeras se les carga un 3%. Lo mejor es cambiar dinero antes de viajar.