La llegada de la primavera siempre embellece un destino en cualquier lugar del mundo, pero el caso de Noruega es especial. A partir de mayo, los días en este país se hacen más largos y los paisajes florecen en tonalidades infinitas que se prolongan hasta el mar. A mitad de año se da un fenómeno increíble en esta parte del Círculo Polar Ártico: es el sol de medianoche, cuando, en las fechas próximas al solsticio de verano, el sol es visible las 24 horas y nunca se oculta en el horizonte. La mejor época para visitar Noruega es entre mayo y septiembre, para disfrutar de amplios cielos sin nubes y un clima suave y generoso.
El Reino de Noruega es una monarquía democrática parlamentaria que, junto a Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, compone la Península escandinava. Está integrado por once provincias, su capital es Oslo y tiene una población de 5,36 millones de habitantes. A principios del siglo pasado, Noruega era uno de los países más pobres de Europa, pero durante la década del 60 y 70 se encontraron cantidades inmensas de petróleo en su territorio y este hallazgo revolucionó su economía. Actualmente es el mayor productor de petróleo de Europa Occidental (el tercer exportador mundial después de Rusia y Arabia Saudita) y, en estos días, se conoció la noticia de que está explorando nuevos yacimientos gigantescos en el Ártico. El país se hizo famoso no sólo por la pesca, el trekking, el esquí (tiene el centro olímpico de deportes invernales Lillehammer), sus fiordos y el delicioso salmón noruego, sino también por «Vikingos», una de las series de Netflix más vistas de los últimos años, acerca de la vida de estos guerreros entre los siglos VIII y XI. La moneda local es la corona noruega. Un euro equivale a 10,8 coronas.
¿Cómo es el clima en Noruega?
Para entender el clima en esta porción de la Península escandinava, alcanzará con decir que las tres cuartas partes de Noruega están ubicadas en zonas glaciales, con lo cual el clima por naturaleza es muy frío. Sin embargo, un dato hace que este país sea menos gélido que algunos de sus vecinos; y es que Noruega recibe el influjo de la corriente del Golfo y vientos del sur que la protegen de los aires glaciales del Ártico y le otorgan un carácter oceánico (es decir, un poco más templado). Pese a eso, entre octubre y abril realmente hace un frío glacial y algunos sitios turísticos hasta cierran sus puertas. De todos modos, algunas regiones de Noruega no son tan heladas: en el sur los inviernos son mucho más suaves y se lo puede visitar durante gran parte del año. En Oslo, por ejemplo, los veranos llegan a ser soleados, hasta cálidos. Uno de los fenómenos fascinantes es que, desde fines de mayo hasta fines de julio, el sol no llega a esconderse en el Círculo Polar Ártico y se dan hasta 20 horas de luz diarias. Por el contrario, entre noviembre y fines de enero el sol parece no elevarse del todo en el cielo y las horas de luz son muy cortas en gran parte del país.
¿Cual es la mejor época para viajar a Noruega? (Temporada alta)
No hay demasiadas dudas a la hora de afirmar cuál es la mejor época para viajar a Noruega. La temporada alta es durante la primavera y el verano, entre los meses de mayo y septiembre, con una sola salvedad: en junio y agosto el clima puede ser impredecible porque hace más calor pero también las lluvias se desatan sin previo aviso. En verano, los fiordos de la costa oeste y en el norte Ártico tienen un clima más cálido que los hace irresistibles. Se recomienda una visita a los siguientes tres fiordos: Nærøyfjord, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; Geirangerfjord, con sus increíbles cascadas; y Sognefjord, el más largo de Noruega, con montañas que superan los 1.700 metros de altitud. Si queda tiempo, el fiordo de Hardangerfjord, el tercero más grande del mundo, también merece ser visitado. El norte noruego es un sitio ideal para deleitarse con las auroras boreales (el mejor horario para verlas es entre las once de la noche y las dos de la mañana), que se aprecian mejor desde finales de septiembre hasta marzo, en los períodos de mayor oscuridad. El verano es el mejor momento para practicar senderismo (en los parques nacionales de Rondane y Jotunheimen), ya que muchos senderos y refugios abren desde principios de julio. En la ciudad de Oslo, hogar del famoso Museo Munch (con las obras donadas por el artista Edvard Munch), la temperatura en el verano puede rondar los 20 grados, mientras que en invierno la mínima media roza los siete grados bajo cero.
De mayo a septiembre es la mejor época para viajar a Noruega a visitar los fiordos noruegos.
Para disfrutar de un fenómeno tan mágico como las auroras boreales, la mejor época para viajar a Noruega y verlas es de finales de septiembre a marzo.
¿Cual es la mejor época para viajar a Noruega ahorrando dinero?
Noruega es un país caro y por eso es necesario economizar en todo lo que se pueda. Lo primero es reservar con anticipación los billetes de avión, tren y autobús; y tratar de evitar la temporada alta, entre mediados de mayo y septiembre. El mes de mayo, pese a formar parte del período de temporada alta, tiene menos afluencia de turistas, el clima es muy bueno y los precios todavía no empiezan a repuntar. En concreto, julio y agosto son los meses más caros. En cambio, enero y febrero son los más económicos, pero el frío y la falta de luz limita muchísimo las actividades. En Noruega existen más de 1.000 espacios de camping, con bungalows en alquiler, que también deben ser reservados antes de viajar, con precios más económicos antes de mayo y después de septiembre (acampar al aire libre es gratis en todo Noruega). Una buena opción para conocer el país y ahorrar dinero es desplazarse en bicicleta. Puntualmente, abril es ideal para alquilar una bici (tanto de carretera como de montaña o eléctrica), para evitar así la congestión del verano en las zonas más concurridas del país, como las islas Lofoten.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a Noruega?
- Equipaje: antes de hacer la maleta para viajar a Noruega, hay que tener en claro la época del año y la región que se visita. No es lo mismo recorrer los fiordos en junio que ir a buscar auroras boreales en marzo. Como norma general, siempre se debe llevar ropa impermeable y cortavientos, y utilizar la «técnica de la cebolla» -capas de ropa- de acuerdo al frío que se enfrente. El calzado tiene que ser cómodo y, por ley, también impermeable (nada más incomodo que recorrer un destino con los pies mojados).
- Asistencia médica: es imprescindible contar con una cobertura médica. Noruega es uno de los países más caros del mundo y enfermarse allí puede resultar un desastre económico.
- Internet: el Wi-fi gratuito tiene buena señal en restaurantes, centros comerciales y museos.
- Moneda: aunque la moneda en curso es la corona (los euros o dólares sólo se aceptan en tiendas de souvenir), los noruegos casi no usan efectivo para pagar, sino tarjeta de crédito, que está muy difundida en todo el país. Para cambiar euros o dólares, mejor realizar la conversión online en el país de origen antes de viajar.
- Seguridad: no es un tema para preocuparse. Noruega es considerado uno de los países más seguros del mundo.
- Alimentación: algunos de los platos típicos son el salmón noruego y el bacalao. Los noruegos también disfrutan mucho la comida mexicana (los viernes son «días de tacos» para los locales).
- Alojamiento: un hotel para dos personas, de categoría media, arranca en los 85 euros la noche. Los hostales, desde 25 euros la noche en habitación compartida con más de cinco personas.
- Transporte: el tren es el mejor medio de transporte para distancias largas entre ciudades. Para tener una idea, un tren desde Oslo a Bergen cuesta 25 euros. Para distancias cortas, lo mejor es el autobús o el barco, que conecta los pueblos de los fiordos. El taxi es muy caro y Uber no es muy conocido en Noruega, a excepción de Oslo. La bicicleta sigue siendo el transporte más económico y se alquila a 7 euros por día (las del sistema «público»).