Emporio de las vacaciones del todo incluido, con impresionantes resorts cinco estrellas a la vera del mar y una historia colonial de 500 años en Santo Domingo, su capital, República Dominicana es uno de los destinos del Caribe más visitados por el turismo mundial. La segunda isla más extensa de las Antillas del Norte, después de Cuba, es un paraíso con 1.600 kilómetros de playas, muchas de ellas vírgenes, a las que se suman bosques protegidos con una increíble biodiversidad de flora y fauna. La mejor época para conocer República Dominicana es desde mediados de diciembre hasta principios de abril, ya que entre mayo y octubre las lluvias son bastante recurrentes en los puntos más turísticos del país, como Punta Cana.
La República Dominicana es un país ubicado en América Central, más precisamente en el Caribe de la zona central de las Antillas. Tiene una población de 10,6 millones de habitantes, de los cuales poco más de 3 millones viven en Santo Domingo. Es la economía más importante de América Central y el Caribe, con tasas de crecimiento cercanas al 6% anual durante la última década. Este país ha sido atravesado por una de las dictaduras más longevas del mundo, la del cruel dictador Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó con mano de hierro durante más de 30 años, desde 1930 hasta que fue asesinado en 1961, en una emboscada que tuvo el apoyo abierto de la CIA. Tan hondo caló Trujillo que todavía se pueden ver en los portales de algunas casas de Santo Domingo el emblema «Dios y Trujillo» estampado en letras doradas.
Luego de un período de inestabilidad política, con una guerra civil en 1965 que concluyó con la intervención militar de Estados Unidos, República Dominicana afianzó su economía a partir de la década del 90 y consolidó la apuesta al sector turístico, su gran generador de riqueza, que atrajo inversiones millonarias de grandes grupos hoteleros de Europa (el 60% de la inversión es de capitales españoles) y Estados Unidos. En total se calcula que existen 80.000 habitaciones de hotel en toda la isla. El gran crecimiento del país generó una brecha enorme con su vecina Haití, uno de los países más pobres del mundo, al punto que muchísimos haitianos cruzan la frontera a diario para encontrar puestos de trabajo en tierras dominicanas. El año pasado, sus playas recibieron a más de 8 millones de visitantes de todo el mundo. La moneda de República Dominicana es el peso dominicano. Un euro equivale a 68,5 pesos.
¿Cómo es el clima en República Dominicana?
República Dominicana tiene un clima tropical cálido, con temperaturas que apenas se mueven entre las estaciones y oscilan entre 24 y 35 grados. Los meses más calurosos son julio y agosto; el más seco es marzo, mientras que el más lluvioso es noviembre. Este tipo de clima genera lluvias abundantes, con dos temporadas bien marcadas de altas precipitaciones: entre abril y junio y entre septiembre y noviembre. Las lluvias aquí son fugaces y en general se dan por la tarde; pueden ser abundantes pero no duran más de una hora y casi siempre después vuelve a salir el sol. La temporada ciclónica, que atrae grandes tormentas tropicales a la isla, se registra entre junio y noviembre (septiembre es el mes más activo). También se dan diferencias entre las distintas regiones: el sur y el este de República Dominicana, en donde se encuentran la capital y las playas más populares (Punta Cana, La Romana), son más secos y calurosos que el norte del país, en donde está ubicado el municipio de Puerto Plata.
¿Cuál es la mejor época para viajar a República Dominicana? (Temporada alta)
La mejor época para viajar a República Dominicana es entre diciembre y abril, ya que las temperaturas son agradables –entre 25 y 27 grados en promedio- y la temperatura del agua es perfecta en Punta Cana, el principal destino turístico del país. Se evitan así las lluvias que comienzan en mayo y se extienden hasta junio y la posibilidad de ciclones hasta noviembre (tampoco es buena idea viajar en julio y agosto, los meses más calurosos, con registros de 33 grados). Se considera temporada alta a julio y agosto y también al período entre diciembre y febrero.
Como dijimos, Punta Cana no sólo es el destino más visitado de República Dominicana sino también el de mayor concentración de hoteles todo incluido en toda la isla. Es una playa con casi 50 kilómetros de arenas blancas, en donde el Océano Atlántico se funde con el Mar Caribe. No sólo se encuentran resorts de todos los tamaños y categorías (desde Club Med hasta mega cadenas como Iberostar, Barceló, Grand Palladium, Bahía Príncipe y Zöetry- sino también una enorme cantidad de campos de golf (casi una treintena), que en los últimos años convirtieron a República Dominicana en el mejor destino para golfistas de América latina.
Además de Punta Cana, la diversidad de playas es enorme; entre ellas, se puede destacar: Playa Rincón (para algunos es la mejor del Caribe); la Bahía de las Águilas, en la provincia de Pedernales; la Isla Cayo Levantado y el pueblo de pescadores Las Galeras, en la Península Samaná; Playa Salinas, en Baní; las playas de Sosuá y Cayo Arena, en Puerto Plata; y Juan Dolio, en Santo Domingo. El mejor destino de buceo del país es Bayahibe, un pueblo del sureste, cercano a La Romana, desde donde también se pueden tomar barcos a las islas Catalina y Saona. En estas aguas, los buzos más avezados podrán descubrir el naufragio del St. George, un carguero escocés que se hundió en 1962 y permanece a 40 metros bajo el agua. Finalmente, la capital dominicana es un gran destino para visitar, con su barrio colonial y sus calles adoquinadas que escenifican la conquista española. Por otra parte, partiendo de Puerto Plata se accede a las 27 cascadas de Damajagua, increíbles caídas de agua que forman pozas cristalinas en el medio de la jungla. República Dominicana también tiene una zona montañosa, en el centro del país, en el municipio de Constanza, con valles y laderas cultivadas.
¿Cuál es la mejor época para viajar a República Dominicana ahorrando dinero?
La mejor época para viajar a República Dominicana ahorrando dinero es entre agosto y fines de noviembre, la temporada baja, período que coincide con la temporada ciclónica. Pero, si se tiene la suerte de evitar las tormentas fuertes, también es un gran momento del año para disfrutar de la playa, ya que el clima es muy soleado. Y es durante esos meses que los resorts ofrecen descuentos y promociones de todos los calibres. Algunos precios orientativos: una habitación doble en un hotel de precio medio, desde 90 euros la noche; un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de Santo Domingo, 45 euros; alquilar un coche, 60 euros diarios; una cena en un restaurante de precio medio, 20 euros por persona; tomar una copa en un bar, 9 euros.
¿Qué necesitas tener y saber antes de viajar a República Dominicana?
- Visado: los países de la Unión Europea y Estados Unidos no necesitan visado para entrar a República Dominicana.
- Idioma: se habla español, pero todo el mundo sabe inglés en las zonas más turísticas.
- Equipaje: la ropa de playa es lo más importante. En las zonas montañosas -los pueblos del Municipio de Constanza- hace frío a la noche y a la mañana temprano. Si se visita esa región se deben llevar pantalones y mangas largas.
- Vacunas: no es obligatoria ninguna vacuna. Pero siempre se debe usar repelente en las provincias occidentales, ya que existe riesgo de malaria y dengue, que se transmiten con la picadura de mosquito.
- Dinero: los dólares y euros pueden cambiarse por pesos dominicanos en casas de cambio y bancos en toda la isla.
- Internet: la mejor forma de estar conectado en la isla es comprar una tarjeta SIM de las empresas Altice o Claro, que cuestan unos 5 euros.
- Transporte: la red de carreteras es bastante deficiente. Por eso, si se alquila un auto es preferible que sea un todoterreno. En las ciudades, los motoconchos (taxis) son la mejor forma de moverse y además son más económicos que los taxis convencionales. Los autobuses en Santo Domingo suelen estar abarrotados de gente.
- Salud: ciudades como Santo Domingo y Santiago tienen hospitales modernos, pero la salud en República Dominicana es bastante precaria (y la asistencia privada es carísima). Se recomienda contratar un seguro de viaje.
- Seguridad: República Dominicana se considera un país seguro para el turismo, pero es preferible evitar las zonas marginales de Santo Domingo, como Los Guandules y La Ciénaga.
- Gastronomía: el plato típico del país se llama «bandera«. Es un guiso con arroz blanco, carne y habichuelas rojas. Pero más típico aún es el «sancocho«, un estofado de distintas carnes mezclado con vegetales.