Pocos imperios han sido tan poderosos como el austro-húngaro, que hasta la Primera Guerra Mundial fue una de las grandes potencias europeas y del mundo. Al día de hoy, la República de Austria conserva los bríos monárquicos del pasado, que se traducen en ciudades con preciosos palacios, castillos encastrados en las montañas y jardines de otro tiempo.
Austria está ubicada en Europa Central y tiene una población de unos 9 millones de habitantes. Sus principales ciudades son: Viena (su capital, la más poblada del país), la elegante Salzburgo (en donde nació el gran Mozart), la coqueta Innsbruck, Linz y Graz, entre las más conocidas.
Quienes estén planeando un viaje, se recomienda visitar Austria en los meses de junio y fines de septiembre, ya que el final de la primavera y el comienzo del otoño regalan climas más suaves que el invierno y el verano.
Viena. Conoce sus lugares más famosos
Con una población de 2 millones de habitantes, Viena es una de las ciudades más bonitas de Europa. Sus calles acogieron a personajes históricos de la talla de Wolfgang Amadeus Mozart (tal vez el músico más genial de la historia) y la legendaria emperatriz Sisi. Viena es majestuosa por donde se la mire: desde los palacios de Schönmbrunn y Hofburg hasta el Parlamento o la magnífica Catedral de San Esteban.
Palacio Holfburg
El fantástico Palacio Hofburg fue hasta la Primera Guerra Mundial la residencia de los Habsburgo. Es, sin dudas, una de las mejores cosas que ver en Viena. Se pueden recorrer las salas del palacio y deleitarse con los lujosos apartamentos imperiales, así como con la Capilla Imperial, la Platería de la Corte, el Museo de Sisi y la Cámara del Tesoro. Otro de los palacios imperdibles es el de Schönmbrunn, construido en el siglo XVIII en una zona de vastos jardines.
Mercado Nashmarkt
El Mercado Nashmarkt es el más antiguo de la ciudad y uno de los sitios imperdibles de Viena. Desde hace cinco siglos abre diariamente a las seis de la mañana y concentra un centenar de puestos de alimentos. Es un muy buen plan ir a almorzar al mercado, ya que se sirven comidas típicas, desde las gigantescas salchichas vienesas hasta la famosa tarta de manzana Apfelstrudel.
Catedral de San Esteban
La Catedral de San Esteban es el templo religioso más importante de Viena. Fue construida en un estilo barroco y gótico, y sorprende desde el exterior por una enorme torre de casi 140 metros (desde donde se logran vistas magníficas de la ciudad). Un dato para tener cuenta es que el propio Mozart se casó en esta catedral, en donde también se ofició su funeral.
Ópera de Viena
No todos saben que la Ópera de Viena se inauguró en 1869 con un concierto de Mozart. Este bellísimo edificio alberga la ópera más prestigiosa del mundo y asistir a un espectáculo en esta sala es una experiencia inolvidable. Quienes se animen, deberán pagar hasta 150 euros para conseguir las mejores butacas (aunque por el precio de 3 euros se pueden presenciar los conciertos de pie).
Salzburgo. Conoce sus lugares más famosos
La ciudad de Salzburgo, la cuarta más poblada de Austria (con poco menos de 200.000 habitantes), es famosa en toda el mundo porque aquí nació el gran Mozart. Todo en Salzburgo tiene brillo y elegancia propios: la Catedral barroca, la calle Getreidegasse, la Fortaleza de Hohensalzburg, los Jardines de Mirabell, la casa natal de Mozart y un centro histórico que fue distinguido como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.
Catedral de Salzburgo
La Catedral de Salzburgo fue construida en el siglo XVII y guarda varios hitos relacionados a Mozart, ya que el genial compositor tocó al órgano aquí durante su juventud y también fue bautizado entre estas paredes. El edificio, que tiene una cúpula que realmente quita el aliento por su belleza, se ubica en el llamado Barrio de la Catedral, que tiene otros atractivos como el Monasterio de San Pedro o el Palacio Real de Salzburgo.
Calle Getreidegasse
La calle más famosa de Salzburgo se llama Getreidegasse. Esta vía se encuentra en el centro histórico y alberga las tiendas tradicionales, en un entorno de coquetas viviendas medievales. Su gran particularidad es que en el número 9 de esta calle nació Mozart. Muy cerca de aquí, tomando un pequeño pasaje que lleva a la Plaza de la Universidad, desembarca a diario el mercado callejero más bonito de Salburgo.
Fortaleza Hohensalzburg
No todos conocen la verdadera historia de la Fortaleza Hohensalzburg, considerada como el fuerte defensivo medieval mejor conservado de Europa. Esta fortaleza, construida desde el año 1077, tiene el mérito de que jamás pudo ser conquistada por sus adversarios. Vale la pena recorrer las habitaciones y deleitarse con la decoración medieval de sus interiores.
Innsbruck. Conoce sus lugares más famosos
Con una población de unos 150.000 habitantes, Innsbruck se encuentra en la Cordillera Nordkette, en un entorno de bellísimas montañas. Pocas ciudades en el mundo regalan un paisaje alpino tan perfecto, casi minimalista, tapizado de lagos e imponentes picos nevados. Entre los atractivos de esta ciudad austríaca destacan el trampolín de salto de esquí de Bergisel, el funicular Hungerburgbahn, el célebre Tejadillo de Oro, el Castillo de Ambras y la Maria-Theresien Strasse.
El Funicular
En menos de ocho minutos, el funicular Hungerburgbahn comunica el casco antiguo de la ciudad con la estación del zoológico alpino, para luego ascender hasta la estación Seegrube, a casi 2.000 metros de altitud. Es un sitio perfecto para observar cómo los esquiadores se deslizan habilmente por la ladera de la montaña, a una velocidad vertiginosa.
El Tejadillo de Oro
Una de las mejores cosas que ver en Innsbruck es el Tejadillo de Oro. Se trata de un tejado formado por unas 3.000 tejas de cobre, en el balcón del Palacio de la Residencia, que construyó Maximiliano I de Habsburgo, archiduque de Austria, hace cinco siglos. Todos los días, cientos de turistas desfilan por este lugar para tener su foto con el tejadillo de fondo, todo un ícono de Innsbruck.
Maria-Theresien Strasse
La Maria-Theresien Strasse es la calle más bonita de Innsbruck. Vale la pena recorrerla para deleitarse con sus edificios barrocos de coloridas fachadas, en el casco antiguo de la ciudad. En esta calle, que tiene 700 años de antigüedad, se encuentran el Arco de Triunfo y el Antiguo Ayuntamiento, además de los antiguos almacenes Kaufhaus Tyril.
Castillo de Ambras
Otro de los sitios imperdibles de Innsbruck es el Castillo de Ambras. En este precioso edificio de estilo renacentista, que mandó a construir el archiduque Fernando II, se exhiben pinturas de Diego Velázquez y Van Dyck, junto a una sala de armas y armaduras medievales.
Linz. Conoce sus lugares más famosos
En el noroeste de Austria, atravesada por el Río Danubio, se ubica la ciudad austríaca de Linz. Con una población de poco más de 200.000 habitantes, ha sido elegida por la Unesco como una Ciudad de las Artes Mediáticas. Esta ciudad tiene una gran oferta musical y artística, que le ha valido ser una de las ciudades más vanguardistas de Austria. Entre sus atractivos destacan: la Nueva Catedral, el Museo Lentos Kunstmuseum Linz y el Ars Electronica Center.
Nueva Catedral
La Nueva Catedral de Linz es el templo religioso más grande de Austria. Fue construida a partir del año 1855 y destaca por su impresionante fachada, con sus más de 70 vitrales. Su interior es francamente enorme: tiene asientos para 20.000 personas. Se recomienda ingresar al edificio para deleitarse con su estilo neo-gótico y, sobre todo, para subir a la torre, desde donde las vistas de Linz son fantásticas.
Museo Lentos Kunstmuseum
El Museo Lentos Kunstmuseum es una de las mejores cosas que ver en Linz. Se trata de uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Austria, con más de 1.500 piezas en exhibición, desde esculturas hasta fotografías y pinturas de artistas como Klimt y Kokoschka.
Graz. Conoce sus lugares más famosos
Graz es la segunda ciudad más grande de Austria y un polo universitario muy importante. Cuenta con una población de 330.000 habitantes y un casco histórico inolvidable, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1999. Magníficos palacios y edificios barrocos dan cuenta de que aquí residió la monarquía de los Habsburgo durante tres siglos. Como broche de oro, vale decir que Graz fue elegida Capital europea de la cultura en 2003. Entre sus máximos atractivos destacan: la plaza central (Hauptplatz), el Museo de Arte de Graz (Kunsthaus Graz) y el Castillo Eggenberg.
Hauptplatz
Toda la vida de Graz gira en torno a la Hauptplatz, la plaza más importante de la ciudad vieja. Este espacio se remonta a tiempos medievales y es el auténtico corazón de Graz; aquí se encuentra el Ayuntamiento (Rathaus) y se concentran los edificios más bonitos de la ciudad, con sus fachadas barrocas y neogóticas.
Museo de Arte de Graz
El Museo de Arte de Graz es uno de los grandes íconos de la ciudad y una de las mejores cosas que ver en Graz. Está dedicado enteramente al arte contemporáneo en un período que va de los años 60 hasta la actualidad. Tal vez lo más sorprendente de este edificio, construido en 2003, sea su estrafalaria fachada, que tiene el aspecto de una gigantesca ballena azul. El precio de la entrada es de 10,5 euros.